El cambio de entropía se calcula como el calor transferido en el proceso reversible dividido entre la temperatura.
Ludwig Boltzmann relacionó la entropía de un sistema con el grado de desorden que dicho sistema presenta, así enlazó una propiedad como la entropía, con la estructura de la materia a nivel molecular.
Según Boltzmann, los sistemas desordenados tienen una entropía elevada, mientras que los sistemas ordenados tienen una entropía muy baja.
Así, en los estados ocurrirá lo siguiente:
S gas > S líquido > S sólido
La entropía es una función de estado que nos indica el grado de desorden de un sistema, cuando mayor sea la entropía mayor será el desorden de éste.
Esta magnitud está relacionada con la energía libre de Gibbs. Se trata de una magnitud que nos indica la espontaneidad de una reacción. Su fórmula es la siguiente: G= H - TS
Para que un proceso sea espontáneo, la energía libre de Gibbs tiene que ser menor que cero.
La conexión entre la entropía y la espontaneidad de una reacción queda expresada por la Segunda Ley de la Termodinámica:
Igual que con la entalpía, de la entropía no podemos conocer su valor absoluto pero si su variación, esto lo hacemos a traves de la entropia estandar( Sº ),
Se conoce como entropía estándar de una sustancia a los valores de entropía medidos a 1 atmósfera de presión y a 25ºC de temperatura, es decir, en condiciones estándar.
La entropía es muy importante pues determina la naturaleza del Universo. Es común en nuestras vidas cotidianas y, está siempre presente, como tantas otras cosas, forma parte de nuestro día a día en el que, siempre estamos tratando de combatir a la entropía destructora.
Siempre que pensamos en la entropía la asociamos al desorden.
La entropía global siempre está en constante aumento, causará en algún momento el desplome térmico de todos los biosistemas en el Universo conocido, fenómeno conocido como Muerte Térmica del Biocosmos. Fin del Universo, de la vida, del tiempo y también de la entropía, según el actual modelo cosmológico.